Más de un millón de personas se movilizarán para concretar simulacro de Sismo y Tsunami en Lima y Callao.
Más de un millón de personas, entre especialistas de Defensa Civil, autoridades y población en general, se movilizarán en los tres días que durará el Simulacro de Sismo y Tsunami en Lima y Callao, que desde mañana desarrollará el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en coordinación con otras 20 entidades.
- El jefe del Indeci, general Luis Palomino, informó hoy en conferencia de prensa que el primer día las actividades estarán concentradas en la sede del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ubicada en la avenida Pérez Araníbar, Magdalena.
Allí se evaluará el accionar en el manejo de la situación de emergencia de los centros de operaciones de emergencia nacional y sectoriales, así como a nivel regional, metropolitano y distrital. Se verá también como funcionan las comunicaciones de emergencia en todos los niveles.
Igualmente, se probará la aplicación del protocolo de la Red Humanitaria, conformada por todos los organismos del Estado y entidades privadas, así como por las entidades cooperantes, que prestan ayuda en casos de desastres.
- Para el día martes 24 se realizará la evacuación de personas ante la ocurrencia de un tsunami en el Callao y la Costa Verde. El escenario planteado es que antes de las 10.00 horas un sismo de magnitud 8, de intensidad VII en el Callao y VI en Lima, de una duración de 60 segundos y con un hipocentro a 51 kilómetros al oeste de La Punta, sacuda la capital y el primer puerto.
Se dará entonces la alerta de un tsunami que traerá de tres a cuatro olas de entre seis y ocho metros de altura, en dirección oeste-este, con una velocidad de 400 kilómetros por hora y con un ancho de 200 kilómetros.
A la población de La Punta le quedará entonces solo 11 minutos para abandonar sus viviendas y ponerse a buen recaudo, pero como ese tiempo es muy corto para alcanzar algunos de los ocho puntos de refugio ya definidos, lo que deberán hacer es dirigirse a los 19 edificios identificados como refugios verticales por la municipalidad distrital.
“Una vez pasada la emergencia y cuando las autoridades lo dispongan los pobladores que se ubicaron en esos edificios podrán dirigirse a los otros refugios o retornar a sus hogares, según sea el caso”, explicó Palomino.
En el caso de la Provincia Constitucional se han fijado como refugio de damnificados el Club de Tiro de Bellavista, los estadios Telmo Carbajo y Miguel Grau, el parque Yahuar Huaca, los colegios San José Maristas y República de Venezuela, la plaza Isabel La Católica de Bellavista y el colegio Leoncio Prado de La Perla.
A diferencia de La Punta las olas gigantes del tsunami tardarán en llegar a la Costa Verde unos 18 minutos. La gente que se encuentre en ese lugar deberá evacuar a pie hacia los acantilados utilizando las escaleras que las municipalidades ya han construido para esos efectos y tratar de llegar lo más alto posible, considerando que el oleaje puede alcanzar de seis a ocho metros. De ninguna manera debe usar autos para salir del lugar, porque lo único que provocaría sería una gran congestión.
En la Provincia Constitucional se ha dispuesto que el simulacro se efectúe en La Punta, Chucuito, zona monumental del Callao y asentamientos humanos Márquez y Tiwinza. Para efectos de ese ensayo preventivo Indeci ha coordinado con la Municipalidad Provincial del Callao y con el gobierno regional, pero también están colaborando en este esfuerzo las comunas de La Perla, La Punta y Ventanilla.
Sismo
La jornada preventiva de evacuación se realizará en Lima a las 15.00 horas del miércoles 24. Alcanzará el Centro Histórico de Lima, el Rímac – donde hay una gran cantidad de viviendas precarias y antiguas – y Villa María del Triunfo, distrito donde el suelo no es muy bueno y hay viviendas levantadas en los cerros.
En Villa María, la disposición es que unas 500 mil personas de los asentamientos humanos Nuevo Paraíso, El Arenal y Las Conchitas, evacuen los cerros trasladándose a las zonas planas, mientras que en el Rímac la población deberá salir hacia alguno de los siete puntos de refugio identificados.
Estos son los parques Del Periodista, Del Policía, El Manzano y Nicolini, así como la Plaza de Acho, el Paseo de Aguas y la Alameda de los Descalzos.
Quienes evacuen en el Centro Histórico de Lima deben refugiarse en la plaza Monserrate, Plaza de Armas, plaza San Martín, parque Neptuno, plaza Gastañeta y plaza Italia.
Tras la evacuación se implementarán inmediatamente hospitales de campaña para auxiliar a los heridos, considerando que también los establecimientos de salud sufrirán daños por la fuerza del movimiento telúrico.
Puentes cerrados
Como parte del ensayo preventivo el martes se cerrarán algunos puentes en la Vía de Evitamiento para que la Policía pueda determinar qué desvíos establecer si ocurriera una emergencia.
El jueves 25 se ha programado una simulación de rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas en Surquillo y en el colegio Leoncio Prado.
En esta gran movilización están comprometidos los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Defensa, Interior, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Cuerpo General de Bomberos, Sociedad Nacional de Industrias, universidades, centros comerciales, gobiernos regionales de Lima y Callao, entre otras.
El simulacro cuenta con el apoyo financiero de las Naciones Unidas que desde diciembre del año pasado y hasta febrero del próximo año ha destinado una partida de dos millones de euros, para capacitación y compra de equipos de comunicación y de informática, entre otras acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario