El próximo 10 de abril del 2011, son las elecciones presidenciales en el Perú. También se votará por los congresistas y los representantes al Parlamento Andino.
Una buena campaña es una buena combinación de imagen y argumento. La parte argumental de la campaña tiene que ser una buena combinación de lo que le gusta o necesita el electorado, con los temas en los que tiene mucha autoridad o legitimidad el candidato.
Existen también los salvavidas de plomo. Esos temas que eventualmente le gustan a los candidatos o al equipo de campaña, pero que hunde irremediablemente al candidato. ¿Cuáles temas? El matrimonio gay, el aborto, la pena de muerte, la eutanasia, los temas religiosos.
Alejandro Toledo - Perú Posible
Mejor conocido como alcohólico para desacreditarlo y "El Cholo Toledo" para los demás. Ya fue presidente del Perú en el 2001 al 2006. Época en que el país creció a nivel económico, luego del gobierno del convicto y ex presidente Alberto Fujimori, aunque no sea mucha la gente que le reconozca esto, pues fue un gobierno lleno de escándalos.
Hoy Toledo apuesta a los argumentos, pero no se preocupa por fortalecer su imagen. Sus afiches gigantes de vía pública comunican argumentos, no imagen. Este medio es de manera casi exclusiva, imagen y poder. Usarlo como medio de difundir argumentos o programa, es una dilapidación de recursos.
Pero también resaltar sus propuestas como es su política de centro y buenas alternativas de crecimiento y empleo, además de igualdades ciudadanas (uniones civiles entre personas del mismo sexo) aunque no sea de lo más urgente. Es economista y político, es algo que engrandece a este candidato.
Para mí, el fue ganador del último debate, pues supo usar con gracia los ataques y habló bien; aunque empezó algo apagado, fue de menos a más.
Pedro Pablo Kuczynski - Alianza por el gran cambio
Mejor conocido como PPK, el gringo, el yanqui. Fue ministro de economía en el gobierno de Toledo y ya por eso dicen que él hizo todo. Buen economista, velador del capitalismo neoliberal, el señor es un excelente gerente y ¿Por qué no decirlo?.
Se ha ganado la simpatía de los jóvenes, puesto que en el país el 70% son gente joven. Algo que resaltar de PPK es que fue un buen ministro y podría ser un buen Presidente.
El sentido del humor se asocia con inteligencia, y es seductor, pero hacerse el gracioso condena al candidato al ridículo.
Aunque para algunos tiene fama de ser medio déspota a veces, quedó muy bien en el último debate, siempre con respeto (aunque a mi entender, se atribuye lo bueno del gobierno de Toledo, para dejarle solo lo malo). No se la pasó leyendo y fue más natural al exponer.
Keiko Sofía Fujimori - Fuerza 2011
Hija del ex presidente y convicto Alberto Fujimori. La "china" (Claro es de ascendencia japonesa, pero "china" es una forma de publicitarse) Es la más joven de los candidatos (35 años) y prácticamente ha pasado a sus manos, el partido fujimorista por su padre.
Cuenta con mucho apoyo popular y en los sectores más pobres del país, gracias a que su padre les regalaba cosas. Sus estudios en el extranjero los pagaron bolsillos peruanos. Se convirtió en primera dama a los 19 años, y en el último gobierno fue congresista de la República.
Podemos decir que Keiko Fujimori ha hecho una buena campaña. Está bien organizada, sus redes son poderosas, ha hecho más campaña de tierra que de aire, está muy bien así. Ella no necesita notoriedad, ya la tiene.
En el debate, se comportó y prometió mucho, manejaba una labia y tiempos de asombrosa precisión; sin embargo el discurso fue cínico.
Luis Castañeda - Solidaridad Nacional
El "mudo", ex alcalde de la capital peruana, Lima. Se le conoce por un hombre de trabajo y acción más que de palabras. Poco carismático, vive en una nube de ilusión "Yo le ganó holgadamente a Ollanta en segunda vuelta", son palabras que el frecuentemente repite.
Pero debemos saber que para estar en segunda vuelta, hay que pasar la primera y según las encuestas, va de último y lejitos. Ha modernizado la ciudad de Lima en algunos aspectos y realizó grandes proyectos que de verdad son útiles.
La idea del candidato que escucha es una idea vieja de publicistas, la cual no tuvo éxito en ninguna parte. A la gente le seduce la acción y los hechos, es una campaña publicitaria débil y ajena a la lógica política de una campaña electoral.
En el debate del pasado domingo se le vió descortés con los demás candidatos.
Ollanta Humala - Gana Perú
Nacionalista y de izquierda, Ollanta Humala a cambiado su discurso en estas elecciones. Ex militar y autor del "Andahuaylazo" es el terror de esta contienda, su discurso normal es de corte izquierdista y más que eso, Chavista.
Cambio de constitución y estatización de todo lo que esté en pie, son algunas de sus propuestas.
La campaña de Ollanta Humala debe recortar las discusiones y polémicas de su entorno. Debe centrarse en el candidato y se deben eliminar o postergar las discusiones ideológicas y el tono áspero de los miembros de su grupo político.
Los grupos políticos que centran su campaña en un terreno ideológico, pierden, y los que tienen un buen candidato y centran su campaña en un terreno de personalización, centrados en el candidato, ganan.
En el último debate del 3 de abril del presente año, fue el sin respuestas; ¿Por qué será?
Bueno, esta es mi visión del panorama político y aunque es mi visión personal, conozco a muchas personas que lo comparten. Les comento que soy suplente en estas elecciones y conociendo la irresponsabilidad de la gente, es probable que pase a ser miembro de mesa. (Estoy resignada, pero pienso ahora que podría ser una experiencia interesante).
Voten a conciencia, pensando bien, que es el futuro de nuestro país.
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