jueves, 14 de abril de 2011

Joven rescatada en el Colca: "Avancé hasta que el cuerpo me lo permitió"




La joven universitaria Rosario Ponce López dio sus primeras declaraciones a la Policía tras haber sido rescatada del valle del Colca, en donde estuvo perdida por 13 días. 

En el avión que la trasladaba a Lima, ella comentó que el martes se separó de Ciro Castillo Rojo para buscar ayuda y que incluso estuvo “subiendo y bajando cerros” para encontrar ayuda.

“Yo, para volver a Madrigal, he tenido que trepar, bajar y subir, bajar y subir. No he llegado a Madrigal, porque no me ha permitido el cuerpo, porque me encontraron en el camino”, indicó.

Asimismo, señaló que en esa ardua labor lamentablemente se les perdieron las carpas. “Hubo toda una peripecia, se cayó la comida, el agua, todo se cayó al abismo [...] Todo se perdió en el camino”, añadió cuando hablaba con el general Darío Hurtado, jefe de Aviación Policial.

DECLARACIONES DE SUS FAMILIARES

“Sobrevivió de milagro”, fue la expresión del doctor Carlos Ponce al ver con vida a su sobrina, la universitaria Rosario Ponce López, quien desapareció durante diez días en el Valle del Colca junto a su compañero Ciro Castillo Rojo, cuyo paradero aún se desconoce. junto a su compañero

El galeno relató que la joven vio pasar de cerca en cinco oportunidades animales del lugar, como pumas. Asimismo, indicó que sobrevivió comiendo hierbas.

Por otro lado, el rescatista Martín Cuevas informó a RPP que cuando hallaron a la universitaria se encontraba consciente. Además, detalló que la zona en la que la hallaron es bastante agreste, ya que en ella habitan zorros, venados y otras criaturas.

También contó que Ciro Castillo decidió separarse de la joven para buscar ayuda, luego que ella vomitara sangre debido a la altura.

Rosario Ponce López fue trasladada a Lima esta tarde en un avión Antonov. Estaría siendo atendida en la clínica San Pablo de Monterrico por un severo cuadro de deshidratación, así como por problemas renales y en las retinas.

Fuente: El Comercio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario