El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa dio en Radio 10 su perspectiva frente al resultado de las presidenciales en su país. Por qué el crecimiento vertiginoso peruano no fue capitalizado por los partidos tradicionales. El enigma frente al ballottage entre Humala y Keiko Fujimori.
El hijo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa reconoció que en Perú "la pregunta que nos hacemos todos" es por qué el crecimiento espectacular que tuvo el país en los últimos años no tuvo una expresión política en las últimas elecciones. En un reportaje con Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10, Álvaro Vargas Llosa resaltó que existe una "crisis profunda" del sistema de representación política en Perú y de los partidos considerados "tradicionales".
Entre las explicaciones que dio el escritor y periodista se destaca que se registró "una fragmentación del voto de las fuerzas democráticas", ya que "tres fuerzas se repartieron el voto", frente a las candidaturas de Ollanta Humala y de Keiko Fujimori.
Además, uno de los aspectos que jugaron en forma negativa para el resultado que tuvo el proceso electoral es que "el progreso económico ha dejado afuera a un segmento significativo de la población".
"Hay un emergente clase media, la pobreza se ha reducido a la tercera parte del país, la tasa de consumo es impresionante, pero todo esto ha dejado afuera a un segmento significativo del interior del país. De hecho, uno de cada tres peruanos no tiene acceso al agua potable", continuó Vargas Llosa.
"El último factor (que incidió en el resultado) es el desastre institucional que vive el Perú desde hace muchos años y la falta de partidos políticos, que no existen y no canalizan el sentimiento popular y que permiten que surjan caudillos que cubren este vacío", advirtió el escritor y periodista.
Los perfiles y las dudas
Según la descripción del escritor y periodista, "Humala es un hombre de formación militar, un teniente coronel, formado en el sector nacionalista del Ejército. Tiene un componente de izquierda y está referenciado con el perfil del ex presidente de Perú, Juan Velazco Alvarado".
"Se trata de un nacionalismo vagamente socialistón esa vaga mezcla que cundió en el Ejército de América Latina", afirmó Vargas Llosa, tras lo cual aclaró que el dirigente y victorioso candidato cambió en la última elección su perfil.
"A Humala se le sumó gente formada en la izquierda y, últimamente, se le sumó gente más moderada, que tienden a mirar más al Partido de los Trabajadores de Brasil, que al modelo de Chávez. Tiene un fuerte componente nacionalista y del socialismo de siglo XXI, pero también una moderación diferente, asentado en el viraje de la izquierda de América Latina".
"Si Humala gana la segunda vuelta el interrogante cuál va a prevalecer de esas dos tendencias", consideró.
Sobre Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, preso por casos de corrupción gravísimos y delitos violentos durante su conducción del Perú, Vargas Llosa dio una visión más negativa aún.
"En Perú hay un sector ferozmente leal al régimen autoritario de Alberto Fujimori, que nunca fue suficiente para una victoria en primera vuelta. Sin embargo, sí fue siempre un núcleo duro y en el caso de ella, de Keiko Fujimori, en esta oportunidad demostró tener una votación consistente".
Sobre la situación del partido del presidente García, el escritor advirtió que "el APRA, equivalente al Peronismo de la Argentina, en estas elecciones no pudo poner siquiera un candidato y había dudas de que pasara la barrera legal del 5% para tener representación parlamentaria".
"En un Congreso de 130 personas, sólo va a meter 4 personas del APRA. eso demuestra que vive una crisis muy profunda", concluyó Vargas Llosa, en su análisis sobre el resultado que tuvo las elecciones de Perú, que demuestra un cambio de fisonomía profunda de un país al que el crecimiento económico no le bastó.
Fuente: infobae.com
Fuente: infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario